miércoles, 24 de mayo de 2017

ANALISIS ENTORNO INTERNO



Análisis del Entorno Interno (Cuadro: Directiva, Competitiva, Financiera, Técnica o tecnológica, talento humano con DOFA)
Indicador
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
Directiva
Falta de aplicación de un plan institucional para el uso de la Tecnología y la Comunicación en el proceso educativo.

Capacitaciones ofrecidas por el MEN y la SED a docentes de la Institución como: Diplomado en Gestión Tecnológica Institucional

Docentes con la disposición necesaria para realizar el plan institucional de las TICs
La poca disponibilidad de equipos para que cada estudiante trabaje con su computador.
Competitiva
Algunos docentes se les dificultan la implementación de las TICS en las aulas de clase, por lo cual se resisten a utilizarlas.
No se cuenta con suficientes equipos tecnológicos que permitan trabajar en las diferentes aulas 
-Se tiene en cuenta el portal Colombia aprende como un punto de encuentro de los docentes para hacer uso de diferentes objetos de aprendizaje y participación en diferentes proyectos.
-Facilidad para acceder a sitios web( wiki, blog, slideshare, scribd, google Maps)

La institución cuenta con una página Web Institucional.
- Se cuenta con software (SISED) con entorno web, que permite sistematizar los procesos evaluativos- académicos y administrativos de los estudiantes.
-Herramientas pedagógicas como 2 video beam, fotocopiadora, 6 televisores,
-Una sala de Informática con (30) computadores, (45) tablets conectados a un router y se amplifica la señal por medio de la red Wifi.

La baja cobertura del servicio de internet a nivel institucional.
-Disponibilidad de tiempo con que cuentan los docentes para el diseño de ambientes de aprendizaje mediados por las TIC.
- En la zona rural del municipio no se cuenta equipos tecnológicos y mucho menos con cobertura de internet ya que es muy lejos de los puntos de recepción 
Financiera
La Institución no cuenta con presupuesto suficiente para personal que se dedique a la administración, mantenimiento y actualización de las salas de sistemas, audiovisuales y centro de recursos pedagógicos
Apoyo de los padres de familia, personal directivo, docente y administrativo que respalda las políticas institucionales para fortalecer la implementación de las TIC en la Institución.

Motivación del personal directivo, docente y administrativo en el uso de las TIC.
- Infraestructura tecnológica aceptable.
-Software de sistema para la elaboración de los informes académicos.
Recorte de presupuestos que poseen las Instituciones educativas de Boyacá que no permiten desarrollar proyectos de creación, mantenimiento de infraestructura tecnológica y pedagógica.

Técnica o tecnológica
Baja conectividad, deficientes aulas especializadas para la implementación de las TICs
Programas del ministerio para que los docentes se estén actualizando, además de alguna dotación de equipos tecnológicos.
Cambio de apatía de los docentes para la Implementación de la las TICs en las aulas de clase y la utilización de los equipos existentes en la IE para realizarlo mejor posible.
Los bajos niveles de accesibilidad y de recursos económicos por parte de la mayoría de padres de familia para tener contacto con las herramientas tecnológicas
Baja supervisión por parte de los padres y poca vigilancia con los dispositivos electrónicos en las redes sociales y el internet.
Talento Humano
-No existen espacios de capacitación y apoyo a los padres de familia en lo relacionado con las TIC.
-Poco interés por parte de algunos estudiantes de ingreso a la educación superior.
Contar con las herramientas e infraestructura básica para capacitar a la comunidad en el manejo y uso de las TIC.
Los bajos niveles de accesibilidad y de recursos económicos por parte de la mayoría de padres de familia para tener contacto con las herramientas tecnológicas
­-El bajo nivel académico de la mayoría de algunos padres de familia
Docentes motivados para incorporar el uso de las TIC en sus clases.
-Existencia de un blog institucional.
-
Los bajos niveles de accesibilidad y de recursos económicos por parte de la mayoría de padres de familia para tener contacto con las herramientas tecnológicas
­-El bajo nivel académico de la mayoría de algunos padres de familia
 

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