La institución Educativa Técnica la Esmeralda del municipio de Chivor
Boyacá, al realizarle el análisis externo tiene unas fortalezas con respecto a
que se maneja el restaurante escolar, en donde la colaboración con os entes
gubernamentales se les brinda onces y almuerzos. Existe una tienda escolar que
paga un aporte al colegio. Reconocimiento del colegio por un porcentaje de
habitantes del municipio como lugar de formación y oportunidades de desarrollo.
El colegio está ubicado en la zona urbana del municipio, centro de convergencia
de toda la población. Con ayuda de la alcaldía hay rutas escolares de lunes a
viernes que prestan el servicio a la gran mayoría de los estudiantes. Existe
una sala gratuita de internet en la biblioteca municipal. Vive Digital. Se
presenta ayudas por parte de algunas instituciones como: ASOMINAS, CORPOCHIVOR.
Así como la IE presenta fortalezas tiene muchas dificultades como: la población
es volátil y los que están radicados la mayoría vive en zona rural, por el
trabajo de las minas, por ende presenta un porcentaje de estudiantes
provenientes de estas zonas y por lo que son tan lejanas, viven solos o con
otras personas diferentes a su familia en el casco municipal. Hay difícil
acceso al casco urbano. Tiene mal estado de las carreteras y demasiados
derrumbes, lo que impide el acceso adecuado y oportuno de los estudiantes al
colegio.
Se presenta muchos casos de violencia intrafamiliar, lo que se hace
cargo la ruta de atención por parte de las dependencias como la comisaria de
familia, la personería municipal, la psicóloga del municipio y la ESE. Los
padres de familia presentan un desinterés por la educación de sus hijos, no les
crean aspiraciones para seguir con sus estudios sino muchas veces les inculcan
el trabajo en las minas y la salida de las aulas escolares. La mayoría de los
padres presentan un bajo nivel de escolaridad y bajo recursos. Desfavorece el
hecho de ser un pueblo esmeraldero, porque los menores de edad consumen alcohol
con el visto bueno de sus padres. Además los estudiantes prefieren ir a buscar
recursos en la mina que asistir al colegio. Hay incumplimiento por parte de los
padres de familia a reuniones citadas por la Institución.
Además, no todas las viviendas de los estudiantes cuentan con los
servicios públicos como agua, luz, gas, etc. En los hogares donde hay el acceso
a conexión a internet falta la orientación en el uso adecuado y sano de
Internet, pues ha habido casos de cyberbulling en algunas niñas. Muchos
embarazos en menores de edad.
DESCRIPCIÓN DEL
ENTORNO INTERNO
A través de la observación e indagación de la I.E Técnica
Agropecuaria la Esmeralda, ubicada en el municipio de Chivor, Boyacá, zona
urbana, rector, Especialista Luis Manuel Poveda. Se identificaron las
fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, realizando un
análisis de la capacidad directiva, académica, tecnológica, talento humano
y de convivencia de esta institución, con el objetivo de determinar la situación
ajustada a la realidad.
Se presentan algunas debilidades como: no se cuenta con un proveedor de
internet eficiente. Mal uso de herramientas tecnológicas por parte
de los estudiantes. Inversión reducida por parte del ente educativo departamental,
en infraestructura e internet. Deserción escolar. Estudiantes realizan trabajo
como sustento de la familia. Continúo movimiento de estudiantes de un pueblo a
otro. Las sedes rurales no cuentan con conectividad de internet, tampoco fluido
eléctrico constante.
En sus fortalezas tenemos: directivos respetados por los docentes y con
mentalidad de cambio. Directivos con política de mejorar la calidad de la
educación con el uso de todas las herramientas disponibles. Algunos docentes se
encuentran cursando posgrados en carreras afines con la tecnología.
La Mayoría de docentes tienen espíritu de colaboración y están dispuestos al
cambio. Conformación del grupo de gestión para la re-significación del PEI. Buena
disposición por parte del equipo administrativo para mejorar la atención al
usuario, en este caso a padres de familia y estudiantes. Concretar planes
de mejoramiento institucionales enfocados al uso de las TIC. Capacitación
docente y directivos para fomentar el uso y reconocer la significación del
mismo, dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Participación en
proyectos institucionales empleando la tecnología como eje principal. Participar
en portales como, Colombia aprende con el fin de fomentar el uso desde
diferentes aspectos a la comunidad educativa.
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